viernes, 28 de enero de 2011

Cambio de fecha

Importante:

Por causas de fuerza mayor, la presentación de la antología "9 autores en corto" se recorrió un día: será el jueves 10 de Febrero a las 19:00 igual en Directores Cinematográficos.

Los esperamos!!!

miércoles, 19 de enero de 2011

9 autores en corto


Ediciones Shamra tiene el honor de invitarlo a la presentación de su antología 2011
"9 autores en corto"

Presentan:

Marcela Fernández Violante
Alfredo Gurrola
Oscar Blancarte
Sandra Becerril

Se llevará a cabo el día viernes 11 de Febrero a las 18:40 hrs
En: Directores Cinematográficos (Félix Parra 130 Col. San José Insurgentes)

La entrada es libre
El cupo es limitado

Autores incluidos en la antología:
Luis Eduardo Reyes, Jorge Hill, Gabriel Rojas Carrillo, Elsié Méndez Baillet, Mario Ramírez Monroy, Marcela Fernández Violante, Pedro F. Minet, Carlos Rodmar, Sandra Becerril.
Prólogo: Alfredo Gurrola
Comentarios adicionales: Alan Coton
Recopilación de: Sandra Becerril

Sobre los presentadores:




Alfredo Gurrola
Director de cine, teatro y televisión; guionista; actor de cine teatro y televisión. Egresado del C.U.E.C. (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. UNAM). Pionero y principal exponente de cortometrajes y largometrajes en formato 8 mm. Ha dirigido 80 cortometrajes y 2 largometrajes en formato 16 mm. Ha dirigido diversos programas de televisión y 16 telenovelas para Televisa. En formato 35 mm. ha dirigido 5 cortometrajes y 21 largometrajes, actualmente presenta el número 22 (Borrar de la Memoria). Dedicado a la enseñanza de cine y televisión desde 1976 a la fecha, en el CUEC, el CEA de Televisa, el Master Class de la Sección de Directores y el CECC. Es Vocal Secretario de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de obras Audiovisuales S.G.C. de I.P. y Secretario General de la Sección de Directores del S.T.P.C. de la R.M. Reconocimientos importantes: Premio Nacional de Periodismo, 1976. Colón de Oro Crítica y Público, Huelva, España, 1976. Chamán de Bronce, Festival de San José de C.R., 1977. Nominaciones al Ariel, 1977, 1981, 1982 y 1986. Nuestro Award “Chicago U.S.A.”, 1986. Reconocimiento al Mérito del Director - Medalla de Plata, 2003. Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral, 2006.

Marcela Fernández Violante
En 1971, debutó como realizadora de cine profesional, con el cortometraje “Frida Kahlo”, al que siguieron los largometrajes: “De todos modos Juan te llamas”, (1974), “Cananea”, (1977), “Misterio”, (1980), “En el país de los pies ligeros” o “El niño Raramuri”,(1981), “Nocturno amor que te vas”, (1986), “Golpe de Suerte”, (1992) y “Acosada/De piel de vivora” , (2001). En 1982, realizó el primer documental en torno a la trayectoria de la pionera de cine Matilde Landeta.
En 1998, realizó el cortometraje “De cuerpo presente”, antología del cine mexicano (1932 a 1992), que forma parte de los trece episodios de cine latinoamericano que integran el largometraje intitulado “Enredando sombras”, en ocasión al Centenario de la llegada del cinematógrafo Lumiere a América Latina. Su trayectoria creativa, le ha valido diversos galardones como el
“Ariel”, y varias “Diosas de Plata”, así como otros reconocimientos nacionales e internacionales. Ha sido invitada a incontables Festivales de Cine en América, Asia y Europa, a los que ha concurrido presentando su obra fílmica. En agosto del 2000, le fue otorgada la “Medalla al Mérito Cinematográfico” por la Sociedad de Directores y Realizadores Cinematográficos, en reconocimiento a veinticinco años de actividad profesional ininterrumpida dentro del cine. A la fecha es la creadora cinematográfica latinoamericana con mayor número de películas realizadas. De 1999 a 2006, fue Presidenta del Comité de Vigilancia, de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Desde junio del año 2000 a la fecha, se desempeña como representante de Actores, Directores, Escritores y Trabajadores del Sindicato de la Producción en el “Comité Bilateral México. Estados Unidos para la Reactivación de la Industria Cinematográfica Nacional”. En la actualidad ocupa el cargo de Secretaria General de la Sección de Autores y Adaptadores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, así como el de Secretaria General del Comité Central del mismo Sindicato.


Oscar Blancarte

Oscar Blancarte estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual se gradúa con su cortometraje Llanto de gaviota y se especializa como gionista.

También estudió Letras Hispánicas, en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Oscar Blancarte es coordinador del Diplomado de cinematografía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, impartido por varios especialistas en la materia.

Una vez al año, Oscar Blancarte imparte el curso "La aplicación de los mitos en la narrativa cinematográfica" y participa cada año en el Master Class de Dirección Cinematográfica, organizado por la Sección de Directores del STPC e impartido por varios directores de cine en activo.

Oscar Blancarte realizó numerosos cortometrajes, videos educativos y spots publicitarios para entidades gubernamentales y el sector privado, entre ellos el documental Centro del espacio escultórico (1976), en torno al trabajo de varios artistas.

En 1976, Oscar Blancarte recibe el primer premio del concurso convocado por la ONU y el CONAPO, con el cortometraje El milagro del campo, que produce, escribe y dirige.

En 1979, Blancarte inicia el cortometraje Owen, el poeta olvidado, ensayo retrospectivo sobre Gilberto Owen, que produce y dirige, y que por razones económicas no puede concluir hasta 1985.

Oscar Blancarte dirige su primer largometraje en 1985, Que me maten de una vez, basada en narraciones populares y recuerdos de su infancia. Que me maten de una vez, participa en el III Concurso de Cine Experimental y dos años después en la Sección Oficial del Festival Iberoamericano de Biarritz. Así mismo, Oscar Blancarte recibe el premio Heraldo de México al Mejor Director Debutante.

Blancarte obtiene dos menciones honoríficas de la SOGEN por los guiones Al soplo de la ira (1982) y por ¿Y después del 68? (1986). A partir de El jinete de la divina providencia (1988), establece una sólida relación con el dramaturgo Óscar Liera, quien inspira su siguiente película Dulces compañías (1994), que obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Puerto Rico.

En 1998 Oscar Blancarte dirige el cortometraje infantil Un boleto para soñar y en 2002 coproduce, escribe y dirige Entre la tarde y la noche, cinta exhibida por primera vez en la XV Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara (2002).

Oscar Blancarte dirige la cinta Polvo de Angel, cuya acción se desarrolla en la ciudad de Latinópolis, donde la gente está enloqueciendo y hay un quijote moderno, que tiene como objetivo matar a la muerte para obtener como premio el amor de Bella, una reportera. En la cinta actúan Ludwika Paleta y su esposo Plutarco Haza, además de Julio Bracho.